Taller de historieta

El curso está dirigido a todos aquellos que quieran aprender a expresar su imaginación y creatividad através de los recursos narrativos del comic; un medio de entretenimiento, artístico y de comunicación cada vez mas vigente y popular entre gente de todas las edades.

No necesitás tener conocimientos o experiencia previa. En una primera etapa, tras una introducción al dibujo de figura humana (para la posterior creación de personajes) y perspectiva (para la representación de interiores y exteriores); nos adentraremos en el conocimiento de los elementos gráficos del cómic necesarios para la narración de una historia: composición de viñetas en la página, formatos y cantidad de viñetas para dar ritmo a la narración, diferentes encuadres y ángulos de cámaras para situar la escena ... y muchas cosas mas, destinadas a plasmar de la manera mas efectiva, las emociones, clima y ritmo que la historia de nuestro guión exija de acuerdo a su temática.

Por último, con los conocimientos adquiridos, nos dedicaremos a realizar proyectos de cómics propios, individuales o en equipo, en todas sus etapas: desde la concepción de la idea, hasta el acabado final de la obra, lista para ser publicada.

PARTE 1 - Dibujo

Dibujo 1 • Saber ver • Percepción de contornos. Líneas • Percepción de espacios. Proporción •Percepción de las relaciones. Una visión en perspectiva. • Cabeza humana • Luces y sombras
Dibujo 2 • Perspectiva simple • Un punto de fuga. Dos puntos de fuga • Interiores. Exteriores • Relación del observador con lo que ve • Dibujo en escala • La figura en perspectiva Composición: encuadre. Planos Tonos
Dibujo3 Figura humana: • Proporciones • Estructura • Figura en movimiento • Figura en perspectiva

PARTE 2 - El Comic

• ¿Qué es el cómic? Una historia breve. • Distintos tipos de historieta. • Materiales. • Componentes de una página de cómic • Planos: -Planos según el encuadre. -Planos en el cine y la fotografía.

PARTE 3 -Creación de un cómic

1- Guión/argumento • Elaboración. • Interpretación del guión. • Visualización de la historia y la situación. • Visualización de personajes y ambientes. • Diseño de personajes y ambientes. Bocetos. • Documentación. Referencias. 2- Diseño de página • Formatos. Tamaño y cantidad de páginas. • Distribución de viñetas en relación a la cantidad de páginas asignadas. 3- Thumbnails • Bocetos de página en miniatura. • Composición de página • Formato y número de viñetas por página. • Foco de atención en cada página. • Splashpage. • Encuadres. Ángulos de cámara. • Ritmo de la historia. • Luces y sombras (planteo) • Entonación(Planteo) 4- Página (Planteo) • Planteo. Lápices 2H. Lápices azules. • Viñetas: líneas de horizonte y perspectiva. Figuras en contexto. • Personajes: -Dibujo apartir de la memoria e imaginación. -Dibujo apartir de modelos. Maniquí. "Actores" -Dibujo combinando imaginación y modelos. -Lenguaje corporal • Textos como parte de la composición. • Luces y sombras • Entonación 5- Pasado a limpio • Calcado. Definición HB. • Documentación. Referencias. • Luces y sombras. • Entonación. 6- Escenas de acción • Coreografías. Planificación. Alternancia de planos. • Referencias • Encuadres. 7- Entintado: • Elementos clásicos. Cuidados • Pasos del entintado. Grosor de línea. • Tramas y texturas. Establecer patrones • Funciones del entintado. Separación de planos. 8- Fondos • Dibujo en planta 9- Globo de texto • Tipos de globo • Rotulado 10-Cuadro de texto • ¿Qué escribir? • Rotulado. 11- Onomatopeyas.

PARTE 4 - ¡Manos a la obra!

• Con los conocimientos adquiridos durante el curso, desarrollaremos proyectos de cómics, individuales o en equipos, desde la concepción de una idea para una historia hasta el entintado y rotulado definitivos
• Exhibición de trabajos.

PARTE 5 - Portadas

• Composición. • Tipografías. • Logotipos/Isotipos. PARTE 6 Como ingresar al mercado del cómic • Como ser un profesional. • Portfolios. Presentación • Como y donde publicar. • Fanzines. Editoriales. Convenciones. Bolsas de trabajo.



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